jueves, 19 de diciembre de 2013

Congregación de ambientes de aprendizaje

UNIDAD II.
ENFOQUES Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS EN TORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. AMBIENTES DE APRENDIZAJE ¿DE QUÉ TIPO, PARA QUÉ, BAJO QUÉ PRINCIPIOS? 

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA CONCRECIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL




Análisis sobre los enfoques sobre la enseñanza

UNIDAD 2
ENFOQUES Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS EN TORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. AMBIENTES DE APRENDIZAJE ¿DE QUÉ TIPO, PARA QUÉ, BAJO QUÉ PRINCIPIOS? 

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
LA CONCRECIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL

ACTIVIDAD 2.1
En pequeños grupos (tres a cuatro participantes) los estudiantes analizarán alguno de los siguientes enfoques sobre la enseñanza:
  • El enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP
  • El enfoque del cognitive apprenticeship
  • El enfoque de la enseñanza transformada
Cada grupo elaborará un esquema, tabla, cuadro, síntesis o mapa conceptual en el que sintetice las ideas principales de cada enfoque con base en los siguientes ejes de análisis:
  • ¿Cómo concibe cada enfoque el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo?
  • ¿Cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha?
  • ¿Cuáles son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseño de ambientes de aprendizaje?
IDEAS PRINCIPALES
ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP
COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA TRANSFORMADA
¿Cómo concibe cada enfoque el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo?
El aprendizaje escolar: es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
La enseñanza: la enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación.
Papel del profesor: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando.
Papel del estudiante: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, esto gracias a la combinación de sus propias posibilidades  y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.


                A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.
                El constructivismo sociocultural y la cognición situada.
                El aprendizaje experiencial.
                La enseñanza reflexiva.
                El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.
Vinculado al
Constructivismo sociocultural               
Premisa   central:
                El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
                Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas…
    (brown, collins y duguid, 1989, p. 34)
La autenticidad de una práctica educativa depende de:
                la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante
                el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (derry, levin y schauble, 1995).


Los indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las investigaciones llevadas a cabo por crede (centro para la investigación en educación, diversidad y excelencia) y en un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad. Los indicadores representan recomendaciones sobre aspectos comunes en los que coinciden todos los grupos lingüísticos, culturales y raciales de los estados unidos, en todos los grupos de edad y en todas las áreas. Por lo tanto, expresan los principios de una pedagogía eficaz para todo el alumnado. Incluso para el alumnado convencional, los indicadores describen las condiciones ideales para la instrucción. Para el alumnado con riesgo de fracaso educativo, sin embargo, la puesta en práctica eficaz de los indicadores es vital. El consenso en la investigación se manifiesta en cinco indicadores:
- actividad productiva conjunta
􀂃 Profesorado y alumnado producen conjuntamente.
- desarrollo lingüístico
􀂃 desarrollo de la lengua a través del currículo.
- construir significados
􀂃 conectar la escuela con las vidas de los alumnos y alumnas.
- enseñar a pensar de modo complejo
􀂃 animar al alumnado hacia el reto cognitivo.
- enseñar a través de la conversación
􀂃 La conversación instructiva.
El aprendizaje es más eficaz cuando personas expertas y principiantes trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados, por tanto, para ayudarse mutuamente. Enseñar significa “proporcionar ayuda”, por lo tanto, la actividad productiva conjunta maximiza la enseñanza y el aprendizaje. Trabajar conjuntamente permite conversar y esto sirve para enseñar lengua, significados y valores en el contexto inmediato. Enseñar y aprender a través de “actividad productiva conjunta” se da en todas las culturas, es típicamente humano y probablemente es una parte integral de las personas. Este sistema de “tutores-mentores”, de aprendizaje “en acción” es característico entre los padres y madres de niños/as pequeños/as de pre-escolar, entre los/as universitarios/as, en la enseñanza de adultos y en los servicios de formación para la vida laboral, reciclaje en el puesto de trabajo, etc. En las escuelas normalmente hay poca actividad conjunta de la que emerjan experiencias comunes y por ello, no existe un contexto compartido que permita al alumnado desarrollar sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y entre unos/as y otros/as. La actividad conjunta entre el profesor y los estudiantes ayuda a crear ese contexto común de experiencias dentro de la escuela. Esto adquiere especial relevancia cuando el profesorado y el alumnado no pertenecen a la misma cultura.


¿Cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha?
Para crear un ambiente de aprendizaje en el aula se hace presente la creación de zdp cuyo objetivo es que en este caso el (alumno) aprenda determinados saberes, los contenidos escolares esto por la ayuda sistemática y planificada que le ofrece alguien más competente en esos saberes (el profesor); se hace una interacción cooperativa entre los alumnos que puede resultar para progresar en el aprendizaje fortaleciendo las zdp, como se sabe un buen ambiente de aprendizaje tiene influencia y mejora el aprendizaje dentro del aula.

·  Instrucción descontextualizada
·  Centrada en el profesor quien básicamente transmite las reglas y saberes.
·  Análisis de datos.
·  Que el alumno realice las actividades.
·  Instrucción basada en análisis colaborativo.
·  Simulación situada.

La actividad conjunta y el discurso permiten el nivel más alto de logro académico: el uso de ideas “escolares”, o “científicas” para resolver problemas prácticos del mundo real. La conexión constante entre los conceptos escolares y los del día a día es básica para desarrollar los mecanismos a través de los que las personas maduras comprenden el mundo. Profesorado y alumnado deben compartir estas actividades conjuntas. Sólo cuando también el profesorado está involucrado en estas actividades puede tener lugar este tipo de discurso que es la clave para construir la competencia escolar.
¿Cuáles son las dimensiones indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseño de ambientes de aprendizaje?
El enfoque del andamiaje, la participación guiada y la zdp:
1 coll la tarea del profesor tiene tres elementos básicos:  la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis que se vaya realizando.
2 la tarea de ofrecer ayudas ajustadas a los alumnos pasa por los diversos niveles o planos de la práctica educativa,  las decisiones que sean tomadas a nivel del ciclo, de etapa, de seminario o de claustro con respecto a cuestiones tales como materiales curriculares que usaran los alumnos, libros de texto, agrupamientos de alumnos, distribución y uso de espacios, estructuración de horarios etc., estos elementos pueden y deben ser considerados como soportes y apoyos para el aprendizaje y como instrumentos para la enseñanza.
3 una enseñanza que puede responder de manera adecuada a la diversidad de alumnos, es un reto ayudar al aprendizaje y al desarrollo de los centros y las aulas se puede lograr partiendo de los conocimientos y experiencia previa de cada profesor y empleándolos como eje desde el cual plantear cualquier proceso de cambio, y partiendo igualmente de la historia, la situación y las condiciones reales de cada escuela, dando como resultado un proceso progresivo tomando en cuenta sus avances, retrocesos, bloqueos y conflictos.
Uno de estos desafíos se relaciona con la formación de los profesores en metodologías de la enseñanza centradas en el estudiante y su aprendizaje, basadas en la formación por competencias. En este contexto, de vries (2005) señala que los profesores parecen ser los más afectados, ya que además de que las exigencias hacia ellos se enfocan en cuestiones administrativas, orientadas a recabar comprobantes de su productividad, ahora también es necesario participar en un proceso de cambio que los lleve a ser más conscientes y sistemáticos para generar actividades y fundamentarlas para favorecer el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
La noción de la formación de profesionistas se modificó a través de los esfuerzos de varias instituciones de educación superior para formar a sus estudiantes a través del currículo por competencias profesionales y para preparar a los profesores en ciertas competencias docentes.
El proceso de formación de los profesores en competencias docentes supone la existencia de un currículo articulado y flexible, que integre saberes y experiencias educativas diversas, vinculadas a las necesidades del mercado laboral y al mismo tiempo, una participación propositiva y emprendedora de estudiantes y profesores que capten y se anticipen a las necesidades emergentes de manera responsable y comprometida. Por ello, es necesario formar y actualizar a los profesores en este enfoque y en el desarrollo de competencias docentes que les permitan a su vez, desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas y específicas correspondientes.
Si bien el dominio de contenidos es uno de los aspectos básicos y principales de un profesor que se prepara para orientar a sus estudiantes en su aprendizaje, es esencial además, que lo haga intencionadamente para introducir en su práctica como orientador del aprendizaje, una vinculación clara y sistemática entre: a) los saberes (saber conocer, saber hacer, saber ser y convivir); b) los saberes y el mundo de la práctica profesional de los estudiantes; y c) los saberes, el mundo del trabajo y el desarrollo de un mayor compromiso acerca de la necesidad de compartir y construir el conocimiento, a través de un trabajo colaborativo que fomente la mejora del entorno y de las personas que lo habitan (UNESCO, 2005).
En congruencia con lo anterior, las competencias del profesor requieren que conozca su profesión y el mercado laboral de la misma, para que con base en ello, planee experiencias de aprendizaje de manera sistemática e intencionada que incluyan actividades y formas de evaluar pertinentes y relevantes para la práctica profesional y personal de los estudiantes (Tobón, 2006; navío, 2001 y 2005; pírela y prieto, 2006; Zabala, 2003). Este esfuerzo implica que realice ciertas funciones básicas que lo lleven a promover un aprendizaje situado (Díaz barriga arceo, 2003), que haga más significativo el aprendizaje de los estudiantes. Tal tipo de aprendizaje coincide con la necesidad de que las competencias se definan para ámbitos de acción de interés específico para la profesión en la que se forma a los estudiantes, de manera que le otorguen significado a su aprendizaje. También permite que el profesor tenga la posibilidad de definir las características de la metodología que empleará para que el estudiante logre las competencias pertinentes.
Desde esta perspectiva, el profesor necesita comprender que el estudiante no logrará la competencia por simple transmisión de saberes, a través de discursos o actividades aisladas. Ser buen profesor no equivale a ser buen profesionista. Para desempeñarse como tal, necesita competencias docentes que generen las condiciones propicias para el desarrollo deliberado de las competencias que el estudiante debe lograr. Esto supone una actividad docente deliberada que busca un diálogo permanente entre cómo y con qué aprender, qué aprender y dónde, y cómo aprender a desarrollar y a usar lo aprendido.
• planear y conducir adecuadamente estrategias de enseñanza y de aprendizaje orientadas a que el estudiante muestre el logro de la competencia. Conseguirlo implica que identifique la competencia a desarrollar, los saberes que la conforman, analizar cuáles son las evidencias adecuadas y cómo las evaluará. Las evidencias se refieren a lo que el estudiante puede hacer para mostrar que ha logrado la competencia; el profesor necesita analizar y describir actividades relevantes y pertinentes, a través de las cuales el estudiante realice la(s) evidencia(s) para lograr la competencia. Necesitará analizar el plan de estudios y retomar la competencia y los saberes que la conforman para decidir cómo será integrado en actividades específicas.
• diseñar y usar material de apoyo que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más difíciles para él o para los estudiantes. El profesor continúa con la responsabilidad de tratar ciertos temas, que por su nivel de complejidad, tienen la finalidad de presentar a los estudiantes, los aspectos medulares y difíciles que les permitan agilizar su comprensión.
• diseñar y usar estrategias de seguimiento y evaluación adecuadas y oportunas que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes. No basta la evaluación al final del curso o de la experiencia educativa; a partir de las evidencias de desempeño que el estudiante deberá mostrar al final del curso, el profesor le informará cuáles fueron sus aciertos y los errores que necesita corregir para mejorar la calidad de la evidencia que mostrará el logro de la competencia. Para esto podrá usar diversas estrategias: tener claro qué evidencia de desempeño evaluará y cuáles son los indicadores que le permitirán definir el avance y las mejoras que necesita; la autoevaluación, la evaluación y la heteroevaluación, estas últimas, estrategias en las que el profesor necesita formarse.
Conclusión:
En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto
- el profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en qué medida se han logrado.
Apel docente en los procesos de enseñanza - aprendizaje. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
- los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.
- los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:
- herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo...
- contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
- valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
- el contexto en el que se realiza el acto didáctico. Según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
- la estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.
La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje..
- considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. Del aula,
- organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
- proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...
- utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
- considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
- prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
- considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
- realizar una evaluación final de los aprendizajes