"CASO DE LUCIA"
En pequeños grupos los estudiantes analizarán la
situación de Lucía con base en las categorías plateadas en los enfoques de
ambientes de aprendizaje sugeridos por: Branford, J., Brown, A. y Cocking, R.
(2007); Duarte, J. (2003) y Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. y Yamauchi, L.
(2002) revisados previamente.
Deberán elaborar una propuesta de intervención que recupere
el planteamiento de los enfoques revisados que responda a la siguiente
pregunta: ¿cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para
gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de
aprendizaje? utilizar para ello las dimensiones, principios y/o criterios que
proponen. Piensen a este respecto en los comentarios que Lucía o algunos otros
personajes del caso refieren.
ANDAMIAJE,
LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP:
El aprendizaje escolar: es un
proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye,
modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a
los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que
puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
La enseñanza: la
enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace
ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no
realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente
exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a
implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación.
Papel del profesor: tres
elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la
observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la
actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la
planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya
realizando.
Papel del estudiante: la
participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y
diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el
encargado de suponer retos abordables en donde él pueda resolverlos o
solventarlos por sí solo, esto gracias a la combinación de sus propias
posibilidades y de los apoyos e
instrumentos que reciba del profesor.
COGNICIÓN
SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: A través
de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que
aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje,
las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y
la situación social en que vive.
·
El constructivismo sociocultural y la
cognición situada.
·
El aprendizaje experiencial.
·
La enseñanza reflexiva.
·
El aprendizaje cooperativo y las comunidades
de práctica.
·
Vinculado al
Constructivismo sociocultural
Premisa central:
·
El conocimiento es situado, es parte y
producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y
utiliza.
·
Centrado en prácticas educativas auténticas,
las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas…
La autenticidad de una práctica educativa depende de:
·
la grado de relevancia cultural de las
actividades en que participa el estudiante
·
el tipo y nivel de actividad social que éstas
promueven
ENSEÑANZA TRANSFORMADA: Los
indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las
investigaciones llevadas a cabo por crede (centro para la investigación en
educación, diversidad y excelencia) y en un análisis exhaustivo de la
investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad. Los
indicadores representan recomendaciones sobre aspectos comunes en los que
coinciden todos los grupos lingüísticos, culturales y raciales de los estados
unidos, en todos los grupos de edad y en todas las áreas. Por lo tanto,
expresan los principios de una pedagogía eficaz para todo el alumnado. Incluso para el alumnado convencional, los
indicadores describen las condiciones ideales para la instrucción. Para el
alumnado con riesgo de fracaso educativo, sin embargo, la puesta en práctica
eficaz de los indicadores es vital. El consenso en la investigación se
manifiesta en cinco indicadores:
·
actividad productiva
conjunta
·
Profesorado y alumnado producen conjuntamente.
·
desarrollo
lingüístico
·
desarrollo de la lengua a través del
currículo.
·
construir
significados
·
conectar la escuela con las vidas de los
alumnos y alumnas.
·
enseñar a pensar de
modo complejo
·
animar al alumnado hacia el reto cognitivo.
·
enseñar a través de
la conversación
·
La conversación instructiva.
El
aprendizaje es más eficaz cuando personas expertas y principiantes trabajan
conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados,
por tanto, para ayudarse mutuamente. Enseñar significa “proporcionar ayuda”,
por lo tanto, la actividad productiva conjunta maximiza la enseñanza y el
aprendizaje. Trabajar conjuntamente permite conversar y esto sirve para enseñar
lengua, significados y valores en el contexto inmediato. Enseñar y aprender a
través de “actividad productiva conjunta” se da en todas las culturas, es
típicamente humano y probablemente es una parte integral de las personas. Este
sistema de “tutores-mentores”, de aprendizaje “en acción” es característico
entre los padres y madres de niños/as pequeños/as de pre-escolar, entre los/as
universitarios/as, en la enseñanza de adultos y en los servicios de formación
para la vida laboral, reciclaje en el puesto de trabajo, etc. En las escuelas
normalmente hay poca actividad conjunta de la que emerjan experiencias comunes
y por ello, no existe un contexto compartido que permita al alumnado
desarrollar sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y entre unos/as y
otros/as. La actividad conjunta entre el profesor y los estudiantes ayuda a
crear ese contexto común de experiencias dentro de la escuela. Esto adquiere
especial relevancia cuando el profesorado y el alumnado no pertenecen a la
misma cultura.
Con base en sus respuestas a la pregunta, los grupos
prepararán una presentación para el resto de sus compañeros que les permita
presentar su propuesta de intervención inicial (¿cómo podría, inicialmente,
Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde
la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?) de Lucía desde el punto de vista
de los ambientes de aprendizaje.
- · Presentarme con los alumnos
- · Realizar un diagnóstico para saber si los alumnos saben leer y escribir
- · Que los alumnos alcancen un mayor desarrollo cognitivo
- · Tiempo a sus actividades
- · Reparando los daños que pueda haber en la escuela.
- · Fomentar reglas y valores.
- · Planificar junto con el alumnado que se puede hacer para mejorar el salón de clases
- · Monitorizar y apoyar el trabajo colaborativo.
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