miércoles, 15 de enero de 2014

CASO DE LUCIA PARTE "2"

"CASO DE LUCIA"
En pequeños grupos los estudiantes analizarán la situación de Lucía con base en las categorías plateadas en los enfoques de ambientes de aprendizaje sugeridos por: Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007); Duarte, J. (2003) y Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. y Yamauchi, L. (2002) revisados previamente.
Deberán elaborar una propuesta de intervención que recupere el planteamiento de los enfoques revisados que responda a la siguiente pregunta: ¿cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje? utilizar para ello las dimensiones, principios y/o criterios que proponen. Piensen a este respecto en los comentarios que Lucía o algunos otros personajes del caso refieren.
ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP:
El aprendizaje escolar: es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
La enseñanza: la enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación.
Papel del profesor: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando.
Papel del estudiante: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, esto gracias a la combinación de sus propias posibilidades  y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.

COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.
·         El constructivismo sociocultural y la cognición situada.
·         El aprendizaje experiencial.
·         La enseñanza reflexiva.
·         El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.
·         Vinculado al  Constructivismo sociocultural       
Premisa   central:
·         El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
·         Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas…
La autenticidad de una práctica educativa depende de:
·         la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante
·         el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven
ENSEÑANZA TRANSFORMADA: Los indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las investigaciones llevadas a cabo por crede (centro para la investigación en educación, diversidad y excelencia) y en un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad. Los indicadores representan recomendaciones sobre aspectos comunes en los que coinciden todos los grupos lingüísticos, culturales y raciales de los estados unidos, en todos los grupos de edad y en todas las áreas. Por lo tanto, expresan los principios de una pedagogía eficaz para todo el alumnado. Incluso para el alumnado convencional, los indicadores describen las condiciones ideales para la instrucción. Para el alumnado con riesgo de fracaso educativo, sin embargo, la puesta en práctica eficaz de los indicadores es vital. El consenso en la investigación se manifiesta en cinco indicadores:
·         actividad productiva conjunta
·         Profesorado y alumnado producen conjuntamente.
·         desarrollo lingüístico
·         desarrollo de la lengua a través del currículo.
·         construir significados
·         conectar la escuela con las vidas de los alumnos y alumnas.
·         enseñar a pensar de modo complejo
·         animar al alumnado hacia el reto cognitivo.
·         enseñar a través de la conversación
·         La conversación instructiva.
El aprendizaje es más eficaz cuando personas expertas y principiantes trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo o producto común y están motivados, por tanto, para ayudarse mutuamente. Enseñar significa “proporcionar ayuda”, por lo tanto, la actividad productiva conjunta maximiza la enseñanza y el aprendizaje. Trabajar conjuntamente permite conversar y esto sirve para enseñar lengua, significados y valores en el contexto inmediato. Enseñar y aprender a través de “actividad productiva conjunta” se da en todas las culturas, es típicamente humano y probablemente es una parte integral de las personas. Este sistema de “tutores-mentores”, de aprendizaje “en acción” es característico entre los padres y madres de niños/as pequeños/as de pre-escolar, entre los/as universitarios/as, en la enseñanza de adultos y en los servicios de formación para la vida laboral, reciclaje en el puesto de trabajo, etc. En las escuelas normalmente hay poca actividad conjunta de la que emerjan experiencias comunes y por ello, no existe un contexto compartido que permita al alumnado desarrollar sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y entre unos/as y otros/as. La actividad conjunta entre el profesor y los estudiantes ayuda a crear ese contexto común de experiencias dentro de la escuela. Esto adquiere especial relevancia cuando el profesorado y el alumnado no pertenecen a la misma cultura.

Con base en sus respuestas a la pregunta, los grupos prepararán una presentación para el resto de sus compañeros que les permita presentar su propuesta de intervención inicial (¿cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?) de Lucía desde el punto de vista de los ambientes de aprendizaje.
  • ·         Presentarme con los alumnos
  • ·         Realizar un diagnóstico para saber si los alumnos saben leer y  escribir
  • ·         Que los  alumnos alcancen un mayor desarrollo cognitivo
  • ·         Tiempo a sus actividades
  • ·         Reparando los daños que pueda haber en la escuela.
  • ·         Fomentar reglas y valores.
  • ·         Planificar junto con el alumnado que se puede hacer para mejorar el salón de clases
  • ·         Monitorizar y apoyar el trabajo colaborativo.



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