miércoles, 15 de enero de 2014

CASO DE LUCIA PARTE "3"

"CASO DE LUCIA"
Imagine y describa: ¿Qué esta sintiendo Lucía en este momento ante la presión de su sindicato por una parte, de los padres de familia por otra y de sus propios reclamos profesionales? ¿Qué pasa por la mente de Lucía en torno a lo que debe hacer?
 Para iniciar tiene un sentimiento de incompetencia y contrariedad  pues sabe  que al principio de su trabajo ella sabía que no sería fácil, pero como todo ciudadano no se está respetando por completo algún contrato, lo que viola completamente sus derechos.
Pero por otro lado esta consiente  que conseguir ese trabajo tampoco fue la cosa más difícil.
Sabe que su trabajo no es una cosa fácil, que se tiene que exigir más a ella misma para hacer logros  como los que ya había obtenido dentro de esta escuela.
También sabe y esta consiente de  que los derechos u obligaciones se toman en cuenta principalmente dentro de un salón de clases, demostrándolo con trabajo.

2. Con base en los principales planteamientos del caso y de la técnica respectiva, organicen la presentación de un role playing en donde pueda apreciarse claramente el problema que enfrenta Lucía y se vislumbren las posibles soluciones al mismo. 

3. En pequeños grupos discuta este asunto con base en los siguientes ejes:
Describan las características comunes de los sindicatos de maestros en América Latina.
¿Históricamente qué relación existe entre el SNTE y el desarrollo profesional de los maestros?
¿Por qué es necesario establecer cambios en la relación maestro-sindicato? ¿En qué sentido?
Antes, como se había mencionado anteriormente era fácil encontrar a profesores con plazas que se compraban o no era tan difícil de conseguir simplemente porque  las personas que estaban a cargo de responsabilidades grandes no estaban calificados ni preparados para tenerlas.
Hoy es necesario “merecerse” estos lugares, pues se necesita estar preparados profesionalmente, pues ahora se está  consciente de la responsabilidad  que  la educación tiene, pues se supone es el punto de partida para el crecimiento del país.

4. Elaboren un ensayo que exponga sus principales reflexiones en torno la relación maestro y sindicato.
En esta parte de la lectura se puede apreciar como Lucia empieza a contar el día en que se graduó . Nos cuenta que ese día había tres profesores en la mesa del jurado. Se pudo notar la intriga que tuvo Lucía ese día porque pensó que no iba a acreditar su examen profesional.
Ya con su titulo en licenciatura en educación preescolar emprende su camino para ejercer su profesión en el estado de Oaxaca. Ya en el lugar empieza a notar las instalaciones con las que cuenta el jardín de niños. No eran lo que ella imaginaba. Ya en el salón de clases, se da cuenta que los niños no cuentan con sillas ni algún tipo de soporte para poder colocar su material de trabajo.
Visto esto, Lucia les pide a los niños que para el día trajeran una silla y un pedazo de tabla para poder colocar su cuaderno. Ya, por su cuenta, la educadora Lucia trae pintura para pintar el salón de clases. Para esto, un sujeto llamado Genaro le dice a la maestra, con enojo que no es su obligación hacer ese tipo de cosas, que su trabajo es enseñar a los niños.
En esta situación, se podría decir que el trabajo de una o un educando no solo es enseñarle a los niños cosas nuevas también influye el ambiente en el que se encuentren los niños para poder aprender. Sirve mucho porque los motiva, el hecho de que un salón de clases tenga colores llamativos implica que el niño se siente feliz. De esta forma, disfruta el aprender en un ambiente de felicidad.
En conclusión, lo que hace la educando es, en muchos aspectos, correcto porque no solo tiene que enseñar, sino también tiene que hacerlo en ambiente de calidad, asi como lo fue estudiar la carrera en licenciatura en educación preescolar.
En este caso la relación maestro – sindicato es mala porque no le permiten al maestro hacer su trabajo de manera correcta y se muestra un desinterés por parte del sindicato hacia los niños.

5. Preparen un debate que con base en argumentos  confronten dos posiciones: Aquella que considere que Lucía debe asistir a sus actividades sindicales y cumplir con sus obligaciones gremiales, y otra que exponga la decisión de Lucía de quedarse y cumplir con sus obligaciones de caracter profesional.
Lourdes : lucía debe de salir de su escuela para poder poner en claro los derechos de los maestros , ya que los supuestos incentivos muchas veces son solo papel y no aclaran nada, la paz que representen los profesionales tendrán que hacer valer sus derechos por que por eso hacen ese tipo de reformas.
Norma:
Opino que debería de quedarse en la escuela pues que ya se ha visto el alcance que ha tenido sin  ayuda del sindicato.
Se sabe que la educación es una carrera que debe de nacer desde las ganas de ayudar, desde el principio ponen en claro que el salario no es muy alto.
Lulú: fuera de ese aspecto que es muy necesario, un docente  no deja de ser un humanos con necesidades económicas.
Y si desde un principio no hacemos valer derechos lo más seguro es que las cosas a nivel nacional siguen igual, y puedan cambiar reformas y hacer cambios sin que los mismos estén a nuestro favor.
Norma: es necesario que se quede en el aula, ya que si hablamos de cambios, si no podemos con el enemigo hay que unirnos, y lo más posible es que sin tantos desmanes nos hagan caso.
Lulú: Tampoco se trata de eso, se trata de una educación con calidad no agachada, y como se van a preparar si el mismo contexto no lo permite.
Norma. Y si se tiene una buena convivencia ¿no es más fácil que de buena manera se acepte este nuevo cambio con condiciones de pedir un enfoque claro?
Es decir que ellos mismos nos digan que debemos de hacer.
Mariana:
 CONCLUSIÓN:
Como conclusión  ella debe de mantenerse en contacto con el sindicato pues el primer cabio se realiza desde la institución como un grano de arena.
Esta manera de estar allegado es tener información de todo tipo de manera  clara, ya que permita tener libre albedrío, no dejarse llevar por las masas.
Por ejemplo el contexto donde ella estaba, no era el mejor pero  todo cambio necesita esfuerzo, tampoco era el peor contexto porque tenía apoyo de la comunidad.
Texto base para el debate:
Escudero, J. (2011) Dilemas éticos de la profesión docente. CEE, Participación Educativa, 16, 93-102.

6. Elaboren un código deontológico del maestro de educación básica que permita orientar decisiones como la que enfrenta Lucía.
Textos base para la elaboración del código deontológico:
Código Deontológico de Castilla-La Mancha

Código deontológico de los profesionales de    la educación: Consejo general de Colegios  Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
6.-  Una solución a este problema, de forma profesional seria hacer una evaluación de antecedentes curriculares del sindicato de dicho jardín para poder analizar los pros y los contras de dicho sindicato. De esta manera, se podría llegar a un acuerdo para poder realizar mejorías en la escuela (instalaciones de calidad, material didáctico, planes de estudio  eficaces y certificados) y así mejorar el desempeño de los estudiantes. Es la solución más ideal para lo que enfrenta Lucía.  Teniendo en claro el no hacer manifestaciones para ser escuchados.

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