"CASO DE LUCIA"
Imagine y describa: ¿Qué esta sintiendo Lucía en este
momento ante la presión de su sindicato por una parte, de los padres de familia
por otra y de sus propios reclamos profesionales? ¿Qué pasa por la mente de
Lucía en torno a lo que debe hacer?
Para iniciar tiene un sentimiento de
incompetencia y contrariedad pues
sabe que al principio de su trabajo ella
sabía que no sería fácil, pero como todo ciudadano no se está respetando por
completo algún contrato, lo que viola completamente sus derechos.
Pero por otro lado esta consiente que conseguir ese trabajo tampoco fue la cosa
más difícil.
Sabe que su trabajo no es una cosa fácil,
que se tiene que exigir más a ella misma para hacer logros como los que ya había obtenido dentro de esta
escuela.
También sabe y esta consiente de que los derechos u obligaciones se toman en
cuenta principalmente dentro de un salón de clases, demostrándolo con trabajo.
2. Con base en los principales planteamientos del caso y de
la técnica respectiva, organicen la presentación de un role playing en donde
pueda apreciarse claramente el problema que enfrenta Lucía y se vislumbren las
posibles soluciones al mismo.
3. En pequeños grupos discuta este asunto con base en los
siguientes ejes:
Describan las características comunes de los sindicatos de
maestros en América Latina.
¿Históricamente qué relación existe entre el SNTE y el
desarrollo profesional de los maestros?
¿Por qué es necesario establecer cambios en la relación
maestro-sindicato? ¿En qué sentido?
Antes, como se había mencionado
anteriormente era fácil encontrar a profesores con plazas que se compraban o no
era tan difícil de conseguir simplemente porque
las personas que estaban a cargo de responsabilidades grandes no estaban
calificados ni preparados para tenerlas.
Hoy es necesario “merecerse” estos
lugares, pues se necesita estar preparados profesionalmente, pues ahora se
está consciente de la
responsabilidad que la educación tiene, pues se supone es el
punto de partida para el crecimiento del país.
4. Elaboren un ensayo que exponga sus principales
reflexiones en torno la relación maestro y sindicato.
En esta parte de la lectura se puede
apreciar como Lucia empieza a contar el día en que se graduó . Nos cuenta que
ese día había tres profesores en la mesa del jurado. Se pudo notar la intriga
que tuvo Lucía ese día porque pensó que no iba a acreditar su examen profesional.
Ya con su titulo en licenciatura en
educación preescolar emprende su camino para ejercer su profesión en el estado
de Oaxaca. Ya en el lugar empieza a notar las instalaciones con las que cuenta
el jardín de niños. No eran lo que ella imaginaba. Ya en el salón de clases, se
da cuenta que los niños no cuentan con sillas ni algún tipo de soporte para
poder colocar su material de trabajo.
Visto esto, Lucia les pide a los niños
que para el día trajeran una silla y un pedazo de tabla para poder colocar su
cuaderno. Ya, por su cuenta, la educadora Lucia trae pintura para pintar el
salón de clases. Para esto, un sujeto llamado Genaro le dice a la maestra, con
enojo que no es su obligación hacer ese tipo de cosas, que su trabajo es
enseñar a los niños.
En esta situación, se podría decir que
el trabajo de una o un educando no solo es enseñarle a los niños cosas nuevas
también influye el ambiente en el que se encuentren los niños para poder
aprender. Sirve mucho porque los motiva, el hecho de que un salón de clases
tenga colores llamativos implica que el niño se siente feliz. De esta forma,
disfruta el aprender en un ambiente de felicidad.
En conclusión, lo que hace la educando
es, en muchos aspectos, correcto porque no solo tiene que enseñar, sino también
tiene que hacerlo en ambiente de calidad, asi como lo fue estudiar la carrera
en licenciatura en educación preescolar.
En este caso la relación maestro –
sindicato es mala porque no le permiten al maestro hacer su trabajo de manera
correcta y se muestra un desinterés por parte del sindicato hacia los niños.
5. Preparen un debate que con base en argumentos confronten dos posiciones: Aquella que considere
que Lucía debe asistir a sus actividades sindicales y cumplir con sus
obligaciones gremiales, y otra que exponga la decisión de Lucía de quedarse y
cumplir con sus obligaciones de caracter profesional.
Lourdes : lucía debe de salir de su
escuela para poder poner en claro los derechos de los maestros , ya que los
supuestos incentivos muchas veces son solo papel y no aclaran nada, la paz que representen
los profesionales tendrán que hacer valer sus derechos por que por eso hacen
ese tipo de reformas.
Norma:
Opino que debería de quedarse en la
escuela pues que ya se ha visto el alcance que ha tenido sin ayuda del sindicato.
Se sabe que la educación es una
carrera que debe de nacer desde las ganas de ayudar, desde el principio ponen
en claro que el salario no es muy alto.
Lulú: fuera de ese aspecto que es muy
necesario, un docente no deja de ser un
humanos con necesidades económicas.
Y si desde un principio no hacemos
valer derechos lo más seguro es que las cosas a nivel nacional siguen igual, y
puedan cambiar reformas y hacer cambios sin que los mismos estén a nuestro
favor.
Norma: es necesario que se quede en el
aula, ya que si hablamos de cambios, si no podemos con el enemigo hay que
unirnos, y lo más posible es que sin tantos desmanes nos hagan caso.
Lulú: Tampoco se trata de eso, se
trata de una educación con calidad no agachada, y como se van a preparar si el
mismo contexto no lo permite.
Norma. Y si se tiene una buena
convivencia ¿no es más fácil que de buena manera se acepte este nuevo cambio
con condiciones de pedir un enfoque claro?
Es decir que ellos mismos nos digan que
debemos de hacer.
Mariana:
CONCLUSIÓN:
Como conclusión ella debe de mantenerse en contacto con el
sindicato pues el primer cabio se realiza desde la institución como un grano de
arena.
Esta manera de estar allegado es tener
información de todo tipo de manera
clara, ya que permita tener libre albedrío, no dejarse llevar por las
masas.
Por ejemplo el contexto donde ella
estaba, no era el mejor pero todo cambio
necesita esfuerzo, tampoco era el peor contexto porque tenía apoyo de la
comunidad.
Texto base para el debate:
Escudero, J. (2011) Dilemas éticos de la profesión docente.
CEE, Participación Educativa, 16, 93-102.
6. Elaboren un código deontológico del maestro de educación
básica que permita orientar decisiones como la que enfrenta Lucía.
Textos base para la elaboración del código deontológico:
Código Deontológico de Castilla-La Mancha
Código deontológico de los profesionales de la educación: Consejo general de
Colegios Oficiales de Doctores y
Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
6.-
Una solución a este problema, de forma profesional seria hacer una
evaluación de antecedentes curriculares del sindicato de dicho jardín para
poder analizar los pros y los contras de dicho sindicato. De esta manera, se
podría llegar a un acuerdo para poder realizar mejorías en la escuela
(instalaciones de calidad, material didáctico, planes de estudio eficaces y certificados) y así mejorar el
desempeño de los estudiantes. Es la solución más ideal para lo que enfrenta
Lucía. Teniendo en claro el no hacer
manifestaciones para ser escuchados.
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